NY en una semana: mi recomendación para los que van por primera vez

Cuando se comienza a planificar el viaje, lo primero que recomiendo es establecer una prioridad: no es lo mismo quien va por primera vez (y tiene que si o si visitar lugares icónicos) que quien ya ha visitado anteriormente la ciudad y prefiere profundizar algunos barrios. O quien da mucha importancia a la múltiple oferta cultural que vive en NY que quien desea aprovechar la catarata de promociones para desintegrar la tarjeta. A partir de allí, uno puede mezclar cosas de uno o de otro. A continuación, les dejo mi sugerencia para los que visitan NY por primera vez y quieren descubrir esta ciudad sorprendente:

Como siempre aclaro, estas recomendaciones son subjetivas y basadas en mi propia experiencia, pero servirán para darles un pantallazo de esta ciudad interminable.

16 5th Ave

 Día 1: 5a AVENIDA

Normalmente uno llega cansado por el largo viaje (mezcla de la emoción y el poco espacio para dormir) con aliento a dragón y la peluca descontrolada.

Listos para la aventura, encaramos el viaje hacia nuestro alojamiento en subte, taxi, shuttle o cualquiera de las opciones disponibles.(ver post de opciones de transporte aquí). Si paran en un hotel, por lo general el check in es recién a las 15:00, lo que nos deja aún un buen tiempo por delante antes de poder darnos un baño e instalarnos. Pero como hay mucho por hacer y tenemos la energía bien arriba, dejamos las valijas guardadas en el hotel y salimos. Mis recomendaciones para ese primer (y agotador) día:

Ir a tomar un buen desayuno en algún lugar cerca del hotel (en el hotel puede darle sugerencias y sino siempre hay un Starbucks a la vuelta de la esquina).

Empezar el recorrido en Times Square – el punto neurálgico de la ciudad. Su caos, el movimiento, los carteles y los negocios nos darán una segunda dosis de adrenalina. Si bien hay que volver de noche a ver sus luces, aprovechen para sacar las primeras fotos  y dar una enorme bocanada de New York

Times Square
Times Square nos llena de energía

2 Times Sq 3

Caminar hasta la avenida 42, que entre las calles 8ª y Broadway es una de mis favoritas. Las marquesinas del Mundo de Ripley, el Museo de Madame Tusseau y hasta del Mc Donalds nos dejan pasmados por un rato.

IMG_2283 4 42sth street 2 5 42th street

Tomar la avenida 40 y caminar hasta Bryant Park, uno de los parques más lindos en medio de aquel monstruo de cemento. Mesitas al aire libre, puestos de comida y bebida, wifi gratis y muchas actividades gratuitas (ver agenda en http://www.bryantpark.org/). Este parque da a la Biblioteca Pública, un lugar interesante para visitar, con sus majestuosos salones.

7 Bryant Park 3 8 Bryant Park 4 9 Bryant Park 6 Bryant Park 2

Volver a la 42 y seguir hasta la Grand Central Station, la mítica estación de trenes de NY. Su lobby principal es realmente impresionante. Y la terminal (no confundir con «estación» ya que allí los trenes terminan su recorrido) guarda varios secretos en sus rincones: desde la whispering galleries (arcos donde pueden escuchar cualquier susurro que se haga en el punto opuesto), un bar escondido que es una máquina del tiempo (The Campbell) y ¡hasta una cancha de tenis para alquilar!

 11 Grand Central 10 Grand Central 212 Grand Central 3

Si ya tienen hambre, pueden buscar el Grand Central Market, un mercado dentro de la estación de trenes, que tiene múltiples ofertas tentadoras: desde sushi hasta productos italianos, fiambres y quesos y una amplia paleta de colores y olores típicos de NY. Pueden comprar allí y bajar al sub suelo a comer en sus mesitas o trasladar todo a Bryant Park y disfrutar de su ambiente.

14 Grand Central Market 13 Grand Central Market 2 13 DSC02863

Después de reponer las energías, siguen caminando hasta el Chrysler Building, y dan la vuelta hasta llegar a la 5ª avenida.

  • Tip: una de las avenidas realmente lindas es Park Avenue (aquella en la que el Blanco y negro vivían en su pent house). Sus flores y su fondo con el edificio de Met es una foto obligada, aunque recomiendo que caminen unas cuadras más hacia el norte para que el efecto de postal sea mayor.

15 Park Ave

Poca presentación necesita la 5ª avenida, que reúne todas las marcas reconocidas (y no solamente las más caras). Caminando por ese mar de gente, uno entiende la razón por la que es calle es la segunda más cara en el mundo en el ranking del precio por metro cuadrado (luego de Londres)

Además de las marcas más top, también están las que son accesibles para nosotros los mortales: Uniqlo, H&M, Banana Repulic y muchas más

Entre las calles 49 y 50 está el acceso al Rockefeller Center, con su conocida pista de hielo en temporada fría. Pueden sentarse en alguno de los banquitos a descansar, o si es temporada fría ver como patinan en la pista de hielo.

17 Rockefeller Ctr

Casi enfrente, como una síntesis de lo que es NY, se erige la Catedral de St Patrick.

Cuando pasen por la 55, doblen hasta la 6ª si quieren sacarse la infaltable foto con la escultura de “LOVE” – autoría del artista Robert Indiana – para envidia de todos sus amigos.

Con las energías restantes, regresen a la 5ª avenida y sigan caminando hasta la esquina de las 59, que es donde comienza Central Park. Allí encontrarán el Apple Store (actualmente en una locación transitoria), o pueden asomarse en el Plaza Hotel a ver el nivel al que aspiramos tener en nuestra próxima vida. También verán el espacio que supo ser de Fao Schwartz y lamentablemente ya no está más (de hecho, van quedando cada vez menos jugueterías). Como dato de color, sobre la 59 van a ver una estatua de un militar en su caballo: es nuestro General San Martín, regalo de la ciudad de Buenos Aires en 1950.

A este punto, entre la caminata y las primeras compras, ya debería estar disponible la habitación del hotel. Es una buena oportunidad de volver, instalarse y darse un baño reparador, tratando de convencerse que uno está en aquella ciudad de las películas

Esa noche recomiendo comer algo cerca del hotel, y descansar bien.